Marketplace & Web propia (part 1)



Marketplace & web propia (Part 1)

¿Tenemos definida nuestra estrategia a seguir? ¿En que pueden ayudar los Marketplace a nuestro negocio? ¿Es compatible mi propia web de venta con mis productos en Amazon?

Las guerras de precios las hacen las grandes corporaciones como por ejemplo Amazon. Este gigante visionario supo aprovecharse de las oportunidades como nadie en su categoría, explotando el principal negocio que es hoy Internet. Este gigante es hoy una maquinaria imparable. Empezó este negocio con la venta de libros y ahora puedes comprar casi cualquier cosa a través de su plataforma aquí y en cualquier parte del mundo. El potencial que tiene este enorme y hace difícil o casi imposible hacerle competencia, uno por lo que ofrece y otro por como lo ofrece. Se habla mucho de las guerras que tiene Amazon con muchas otras compañías e incluso se habla de que destruye el tejido industrial de muchos negocios. Aunque esto no es de interés para lo que ahora vamos a comentar que son, sus características y en que puede ayudarnos como negocios locales, hablaré de sus características especiales en otros artículos. Vamos a lo que nos interesa, nuestros negocios en Amazon.

Nos puede ayudar y mucho a nuestro negocio cualquier Marketplace y Amazon es solo un ejemplo. Vamos a verlo desde un punto de vista de negocio para nosotros, primero Amazon tiene rankings de ventas récord que año tras año siguen incrementándose, con presencia mundial y reconocimiento de marca, siendo el número uno en compras en la red a través de su App y su Web, y segundo, dispone de una estructura distributiva gigante a nivel mundial, donde dispone de múltiples plataformas logísticas muy bien ubicadas para una distribución local rápida y sin precedentes. No sería de extrañar que en muy pocos años puedas incluso contratar un nuevo negocio como "Amazon empresa logística".  Estas dos únicas características son las que a cualquier negocio le interesa, clientes (ventas) y logística (distribución).

Entrar a formar parte de esa estructura es sencillo, ya que te permite registrarte como vendedor y así tendrás la oportunidad de incorporarte a su gran maquinaria, pero ¿lo queremos todo de Amazon u otros Marketplace actuales? Podemos optar por su incorporación total con ventas y logística o podemos empezar con solo ventas y estas dos opciones son sus razones. La dependencia de la toma de esta decisión por ejemplo es si tenemos o no una web propia de venta online en marcha o ya consolidada y  si tenemos la intención de dejar de pagarles algún día las comisiones que aplican por sus artículos allí vendidos, o podemos conformarnos con ajustar nuestros márgenes para continuar las ventas junto con su logística sin nuestra web propia. Yo veo desde el control de la logística propia, una oportunidad de hacer crecer vuestro negocio apoyado en las ventas a través de Amazon, teniendo el control de los pedidos con almacén y envíos propios. Con las ventas que se produzcan y sean atendidas desde nuestros propios almacenes, obtendremos aunque no lo creamos el único vínculo directo con el cliente. Obtener el control de los envíos es una parte imprescindible de las ventas con este tipo de plataformas. Si se usan los almacenes y logística de Amazon u otro, no podremos por ejemplo, incluirles publicidad de nuestra empresa y tampoco de nuestra web, recuerda que los clientes no son tuyos son de Amazon. No podemos tampoco atraer a esos clientes para gozar de una mayor rentabilidad, ofreciendo algún descuento especial si la siguiente compra la hacen directamente y disponer de la oportunidad de crecer paralelamente junto con nuestras ventas en esa plataforma de venta. Utilizar los marketplace es una oportunidad única de hacer un test por ejemplo en un determinado mercado (Alemania, Francia, EEUU,..), en lugar de tener que invertir mucho en promocionarlo en cada uno de esos nuevos mercados.

Podemos compatibilizar perfectamente nuestra propia web con las ventas que hagamos en otros Marketplace, y utilizar su publicidad y sus clientes en nuestro beneficio, al menos durante un tiempo. Seguiremos comentando en una segunda parte, los distintos tipos de Marketplace existentes y sus particularidades. 


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Ayudo a las empresas a mejorar sus ventas desde la logística, poniendo mis conocimientos a su servicio, aportando lo que necesitan en cada fase de expansión. Desde sus comienzos con un estudio previo antes de su puesta en marcha, durante sus distintas fases de crecimiento y finalmente hasta su expansión internacional. Si quieres ver los paquetes de servicios que ofrezco puedes visitarme en mi web o también consultarme las dudas que te surjan. Un plan logístico siempre será necesario para la estructura de cualquier negocio que necesite de una distribución física, nacional e internacional.




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