¡Aduanas a mi! Ventas mundiales

¡Aduanas a mí! Conocer para crecer

Terreno arenoso, pista resbaladiza, miedo a lo desconocido, ... ¿Qué debemos tener en cuenta siempre, con aduanas por medio? Vender fuera de U.E. ¿Qué haremos antes de empezar?

La Aduana (Hacienda) por medio de sus funcionarios como representantes legales, están ahí para preservar los intereses de su país y hacer cumplir las leyes que sus gobernantes han estipulado. Estas leyes son cambiantes, al menos tanto como sus gobernantes. Las leyes de cada país rigen la forma en la que entran las mercancías por sus fronteras. Ejemplo, si queremos introducir productos de los que ese país es productor, lo más lógico es que tengamos ciertas dificultades, al menos nos podemos encontrar con alguna que otra medida que pueda frenar su entrada e incluso sea imposible su venta por los aranceles que aplicarían como persuasión. Si hablamos de ventas online (e-commerce internacional) podemos disponer de una mayor aceptación si estas son a particulares que, aunque son mayoría en número de envíos, por el momento no se consideran en si una intrusión o merma de la producción propia del país (de momento). Algunos datos. Disponemos de opciones muy amplias si queremos vender ciertos productos al por menor y los que mejor posicionados están, los ciudadanos estadounidenses, donde tienen margen hasta 800 $ USD (dólares estadounidenses) libres de impuestos a la importación por cada una de las compras que realicen online con origen cualquier país del mundo* y una amplia gama de productos. Con mucho menos importe que los EEUU podemos poner a Canadá o México, cuya apertura de importe está hasta los 100 $ USD y son solo algunos ejemplos. ¿Esto supone valorar las ventas en estos mercados? Por supuesto, solo quedaría un paso, valorar la aceptación de "mi producto" en esos destinos y el transporte a estos u otros países.

Enfrentar procesos aduaneros

Para enfrentar un proceso aduanero debemos tener en cuenta algunas cosas, pero la más importante es, “declarar correctamente el contenido” incluyendo incluso el código arancelario (muy recomendable). Las declaraciones para aduana ya sean facturas pro-forma o comerciales (para las aduanas son lo mismo), si no han sido redactadas correctamente, se retendrá el envío y se entrará en una espiral de traslado de información que hará que el envío no llegue a destino, se deje la mercancía en abandono, será destruida/subastada o se retorne a origen. Todo esto es un coste añadido que no queremos y la pérdida de un cliente que ha quedado insatisfecho con su compra. Cuando una Aduana recibe mercancías mal declaradas, toma nota de ello y guarda esta información en sus archivos. Qué significado añadido tiene esta circunstancia, pues que los siguientes envíos del mismo remitente registrado (es decir el vendedor), seguro tendrían revisiones y por tanto podrían sufrir retrasos. Evitar que esto suceda recabando información previa y tomando las acciones oportunas antes de realizar envíos a estos destinos fuera de la UE, es la mejor respuesta a estas situaciones y el camino para conseguir los objetivos marcados.

Puedes enviar lo que quieras con aduana de por medio, simplemente habiendo realizado previamente las investigaciones oportunas, tendrás todas las respuestas. Internacionalizar tu empresa, pasa por tener unos conocimientos mínimos previos, preparar la información de tus mercancías para aduana (códigos arancelarios y restricciones de país) y realizar los envíos adjuntando la documentación correcta y completa. Informarse de las condiciones del país de destino, es otra de las tareas a tener presente. Como comentaba en este artículo, no todos los países tienen el mismo margen y es importante conocerlos antes de empezar. Dos verdades: No vendas a destinos desconocidos y tampoco envíes sin haberlo preparado bien previamente.

Mi siguiente artículo sobre temas aduaneros y las barreras arancelarias. Obstáculos (in) salvables.

  

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Ayudo a las empresas poniendo mis conocimientos, a mejorar sus ventas desde la logística que necesita en cada fase de expansión, en sus comienzos con un estudio previo antes de su puesta en marcha, durante sus distintas fases de crecimiento y finalmente hasta su expansión internacional. Si quieres ver los paquetes de servicios que ofrezco puedes visitarme en mi web y también consultarme las dudas que te surjan. Un plan logístico siempre será necesario para la estructura de cualquier negocio que necesite de una distribución física, nacional e internacional.

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