Obstáculos (in) salvables
Las barreras arancelarias
pueden frenar la expansión de nuestro negocio, en algunos países. ¿Se pueden salvar esas barreras? ¿Qué hacer
ante estos obstáculos?
La primera aclaración parte de
cual es el significado de barrera, aunque su propio nombre ya lo indica, se
trata en su mayoría de trabas administrativas, legislaciones que restringen o limitan la entrada
de algunos productos bien por cantidades o con elevados costes arancelarios que se les aplican
y que obstaculizan su venta en algunos países. Si nuestro producto es muy
demandado por ejemplo y el país en el que queremos venderlo también es productor,
esas barreras incluso serán mayores. Nos encontraremos con unos impuestos altos
si su precio de venta es inferior a los productos vendidos por los propios
fabricantes de ese país, por lo que esos productos posiblemente resultarán más difíciles
su venta. Otros obstáculos a la importación son los valores aceptables para aduana que estarían libres
de impuestos en especial para particulares, los materiales utilizados para su
fabricación y por supuesto donde se ha fabricado el producto, también tienen mucho que decir.
ORIGEN DE LOS PRODUCTOS Y SU COMPOSICIÓN
La importancia del origen de los
productos y con qué materiales se han fabricado, es un deber de información
para el vendedor y una exigencia de la aduana, de ahí los certificados que se
piden desde muchos países fuera de la UE (Unión Europea) como son, EUR1, CITES,
ATR, … Cada cual con sus características, ventajas fiscales y reconocimiento
internacional. Os hablaré en otros artículos sobre estos certificados y sus
características, aunque podéis buscarlos en la red.
Las barreras se tratan y evitan desde el conocimiento. No hay forma de evitar que un producto tenga un arancel elevado o se eviten impuestos añadidos en destinos, aunque hay excepciones. Podemos llevar nuestros
productos a muchos países, tomando en
consideración y analizado al menos estos puntos:
·
El valor del producto
·
El origen o donde se ha fabricado
·
Los materiales de que está hecho
·
Para qué se utilizará y sus posibles restricciones
Valor del producto:
Evaluaremos los costes de venta del producto en destino, teniendo en cuenta si
se aplicaran aranceles a la importación. En el artículo anterior vimos por
ejemplo valores de 800$ USD para USA y 100$ para Canadá o Méjico.
Origen del producto:
Valoraremos si el origen del producto o país donde se ha fabricado tiene alguna
restricción en el país de destino de nuestras ventas. Origen de fabricación
China y destino USA, por ejemplo, hay que revisarlo y confirmarlo con destino (véase
guerra comercial actual). Importante: El origen, aún habiendo sido nacionalizado en España, es decir, se pagaron impuestos en su importación, sigue siendo el mismo y si lo vamos a exportar a otros países en las facturas deberá incluirse.
El material de fabricación:
Este punto es importante también a valorar, por ejemplo, para productos de
origen animal como cueros u otro tipo de pieles. Los textiles o maderas también
tienen sus restricciones y su composición puede frenar la venta de algunos de
estos artículos.
El tipo de producto:
Debemos revisar si hay alguna barrera a la entrada para nuestros productos, por
ejemplo, en el caso de alimentación, bebidas o productos de farmacia, médicos,
etc… o que afecten a la seguridad, por su uso en las personas. Algún ejemplo:
cascos de moto, gafas, … Estas barreras están determinadas por normativa
interna de cada país y es necesario en ocasiones, disponer de los permisos previos para su entrada al país.
En conclusión, los productos que vendamos tienen mucha importancia para las aduanas, hagamos lo mismo y analicemos su situación de cara a su tramitación. Ahora o a futuro, las barreras arancelarias existen y seguirán existiendo, pero su conocimiento hará nuestra expansión internacional más segura.
Mi siguiente artículo sobre la importancia del origen de las mercancías y su aceptación fuera de nuestras fronteras. Vendiendo MADE IN...
Ayudo a las empresas a mejorar sus ventas desde la logística, poniendo mis conocimientos y experiencia a su servicio. Antes de su comienzo, durante sus distintas fases de crecimiento y hasta su expansión internacional. Un plan logístico siempre será necesario para la estructura de cualquier negocio que necesite de una distribución física, tanto nacional como internacional.
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