Vendiendo Made in..


Vendiendo MADE IN…

¿Qué importancia le damos al origen de los productos que vendemos o compramos? El origen de estos productos cobra relevancia en nuestras vidas cuando cada vez más valoramos esa procedencia para, identificar la calidad con la que está elaborado, el vínculo que tiene con la sociedad que nos rodea y por ultimo saber si su fabricación es respetuosa con el medio ambiente. ¿Valoramos ya nuestras ventas desde esta perspectiva?

Empezamos nuestra compra, con nuestro presupuesto y por necesidad o placer, nos ponemos a buscar lo que realmente necesitamos o simplemente queremos adquirir. Ahora en cualquier momento del día y en cualquier lugar, desde nuestro teléfono móvil con gigas ilimitados, conexión a internet sin restricciones y cada vez más nuestras apps favoritas descargadas, nos ofrecen el recorrido por estos productos que deseamos. Comodidad que nos facilita el poder realizar una compra desde cualquier sitio en cualquier momento, en un descanso del trabajo, tomando un café en una terraza o simplemente un domingo tumbados en la playa. Eso sí, hace ya tiempo que valoramos un poco más lo que compramos, somos más conscientes y responsables, de que nuestros armarios deben ser movidos y nuestros garajes o nuestros trasteros, deben contener productos para ser usados de forma habitual. Las apps como Vinted o Wallapop, han sido creadas con el fin de sacar esos productos a la venta de segunda mano. El medio-ambiente es un añadido que desde hace tiempo muchas personas están teniendo en consideración y contribuyen, responsabilizándose mediante sus compras, a sostenerlo. Por esto entran a valorar a las empresas que proponen e informan sobre su contribución. Fabricación, venta y distribución, todas y cada una de las empresas en su función para el mercado en general son parte del proceso, el que elige una u otra es siempre el comprador final. El origen de la mercancía es una de las condiciones que el comprador tiene en cuenta y analizaremos los motivos.

ORIGEN DE LOS PRODUCTOS

El origen de un producto lo determina el porcentaje de trabajo realizado para su elaboración en ese país. Comentaba algunos artículos anteriores la importancia del origen para las aduanas y su notificación en la documentación que se debe aportar para los despachos. Un producto no es Made in Spain con solo ponerle la etiqueta o se le han puestos unos botones, debe ser fabricado en España, aunque una pequeña parte del producto ya venga parcialmente elaborado y pueda ser importado junto con los materiales de los que estuviera hecho. En función de uno u otro origen de las mercancías que vendamos o compremos, estas tienen un público específico al que hay que dirigirse. El valor de un producto va en función de su origen en muchos casos, la calidad de esos productos también influirá en su precio y la cercanía o no de su fabricación, les pondrán finalmente su precio. Cuando queremos comprar por ejemplo, un producto MADE in Spain, Italy, France,..  sabemos ya de su calidad y ya le damos mayor valor. Cuando compramos un producto MADE in India, China, Bangladesh, .. también nos hacemos una idea de que los precios serán generalmente, más económicos ya que la mano de obra en muchos casos ofrece mayor ventaja competitiva en su elaboración y esto no es nuevo. Los artículos y productos que pongamos a la venta en nuestras tiendas o páginas web, en función de su origen, tendrá un comprador determinado o como se dice en marketing, público objetivo. La elección del público objetivo viene determinada por su poder adquisitivo, sus necesidades y el servicio que se le ofrece. Unas preguntas que debemos hacernos son, ¿En qué rango de público de objetivo se encuentran los productos que yo vendo? ¿A qué destinos o países en concreto podré dirigirme para obtener mayor rango? Conoces el valor de tus productos, el origen de estos y tienes acceso a información económica por sector de población a tu alcance. Solo hace falta valorar la distribución a esos destinos. Cómo uo de los orígenes más valorados está la marca MADE IN SPAIN y esta vende mucho fuera de nuestras fronteras, sus productos elaborados aquí son muy apreciados y reconocidos como lo mejor. Desde mi punto de vista, todo producto elaborado en España es fácilmente vendible fuera de nuestras fronteras y para más información uno de los mayores compradores de nuestros productos, aunque nos parezca lo contrario es China. Tiene unas características especiales a la hora de vender allí productos de fuera, eso es así, ya que no se entra al mercado con Amazon o eBay y el uso de internet allí es muy diferente al resto del mundo, hay otras opciones a nuestra disposición. Usar su lenguaje y sus costumbres, así como sus aplicaciones propias más reconocidas es el paso a seguir. Únete. De fabrica mundial a mayor comprador de productos de calidad del mundo.

Reflexión para los vendedores de productos Made in Spain: Estamos en una situación crítica en la que debemos hacernos valer como país por las circunstancias que nos toca vivir igual que a nivel mundial, y una de las acciones con más sentido es el expandir nuestra marca por todo el mundo. Aprovechar las circunstancias del momento haciendo un mayor uso del comercio electrónico (#ecommerce) y sobre todo vender valor, esas son las acciones principales. Nuestra balanza comercial con el resto del mundo debe verse compensada y no solo desde las grandes empresas si no desde el pequeño empresario, artesano y fabricante local. Animo a tod@s a que busquen en el comercio electrónico la salida a esta situación, fuera de nuestras fronteras.

Reflexión para los Made in Other Country´s: Buscar el público objetivo de sus productos fuera de nuestras fronteras, tiene que ser valorado de forma diferente a las ventas locales (UE- Unión Europea). Fuera de la UE, el origen de las mercancías determina las condiciones ya establecidas entre esos países, para la entrada por sus fronteras. Infórmate. 

Mi siguiente artículo hablaré sobre la importancia del movimiento de las ventas entre países. UNA VENTA, TRES PAÍSES.

        

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